jueves, 8 de noviembre de 2012

Guardians of the Galaxy: Groot el guerrero mas mortal de la flora universal

groot-guardians-of-the-galaxy

Cuando piensas en los héroes, ¿qué imagen se viene a tu mente? Alguien con mallas?, de buen porte?
El héroe en que nos vamos a centrar, como parte de nuestra mirada a los personajes que componen el elenco de "Guardians of the Galaxy", no tiene ninguna de estas características en común con el héroe tradicional. De hecho, sus características tienen más en común con lo que nosotros los terrícolas clasificaríamos como flora, más que cualquier especie de fauna. Y sin embargo, él ha demostrado ser un héroe, no obstante; Groot es una entidad alienígena parlante con forma de árbol y ha servido con distinción junto a los Guardianes de la Galaxia desde su inicio. ¿Pero cuáles son sus raíces, por así decirlo? Vamos a profundizar y averiguar.

A pesar de la Edad de Marvel Comics oficialmente comenzó cuando los cuatro fantásticos viajan por primera vez al espacio en 1961, la compañía que se convertiría en Marvel Comics ha estado publicando desde 1939. En la década de 1950, esa compañía, entonces conocida como Atlas, estaba publicando principalmente cómics de ciencia ficción. Fue en el final de esta era, en noviembre de 1960, que Stan Lee y Jack Kirby, el mismo equipo que van a crear a los Cuatro Fantásticos, elaboraron un cuento de un invasor alienígena llamado Groot para la edición #13 del libro antología Tales to Astonish.

Groot era el monarca del Planeta X, declarándose "señor de toda la madera en la galaxia." Con el poder de convertir árboles en un ejército ambulatorio, así como para absorber la madera y crecer a proporciones gigantescas, pocos estarían en desacuerdo con su afirmación. Había venido a la Tierra para apoderarse de un pueblo para el transporte de regreso a su planeta de origen, para efectos de estudio y experimentación, pero los habitantes de la aldea se opusieron a este plan, y un biólogo valiente con el nombre de Leslie Evans pronto encontró los medios para derrotar a Groot - termitas.
Groot aparentemente pereció bajo el asalto de las termitas, como con la mayoría de los relatos de la época, su historia fue un one-shot, y sus personajes nunca iban a ser vistos de nuevo. Pero en el Monsters On The Prowl del 2005, Groot fue revelado que sobrevivió, y fue reclutado posteriormente en un equipo de monstruos bajo el control de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., como se cuenta en la serie Howling Commandos de Keith Giffen.

Aunque su papel en ese equipo sería de corta duración, Giffen trajo a Groot para el evento del 2007 de Annihilation Conquest, donde fue reclutado por Star-Lord para ayudar en la lucha contra los invasores tecnológicos conocidos como the Phalanx, un enemigo contra el cual la tecnología y habilidades de Groot resultarían eficaces. Esta nueva encarnación de Groot fue más limitada en vocabulario, siendo particularmente encariñado con la frase "I am Groot!" Pero los que le rodeaban rápidamente aprendieron la esencia de lo que estaba tratando comunicar en cualquier situación dada.

Groot finalmente se sacrificó para vencer a The Phalanx, pero antes le dio a su amigo Rocket Raccoon un pequeño trozo de sí mismo que podría ser utilizado para regenerar su cuerpo y devolverlo a la vida.

Guardians-of-the-Galaxy-groot

Después de la derrota de Phalanx, Star-Lord vio la necesidad de un equipo permanente para salvaguardar la galaxia, y reclutó a Groot (quien, en ese momento, no había vuelto a crecer más allá de la etapa de planta en maceta) y Rocket en los recién formados Guardianes de la Galaxia. Pero cuando varios de los principales miembros del equipo fueron asesinados en conflicto con Thanos y las fuerzas del Cancerverse, Groot y los Guardianes supervivientes se quedaron a llorar a sus camaradas caídos.

Sin embargo, los Guardianes han hecho su regreso triunfal (bajo circunstancias que aún no se explica) en las páginas de Brian Bendis y Mark Bagley en Avengers Assemble, y Groot, ahora regresando en su tamaño de planta en maceta, los acompaña en sus aventuras. El concepto de arte para el film de los "guardianes" retrata a Groot aún más grande que el tamaño humano, sin embargo, lo que es una apuesta segura que su papel en la película va a ser algo más que una planta decorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario