sábado, 26 de mayo de 2012

¿Son arte los juegos de David Cage? A él no le interesa


heavy-rain
A David Cage se le ha dado mucho la labia los últimos días: primero señalando que no está interesado en la nueva generación, y rematando con su conclusión de que los videojuegos actuales se enfocan demasiado en la violencia. Esta vez Cage toca el controvertido tema de la concepción de los videojuegos como arte, anteponiendo su experiencia personal para compartir su punto de vista
En una reciente entrevista se cuestionó al desarrollador sobre si este se consideraba de alguna forma autor, haciendo alusión al proceso artístico inmerso en toda creación humana.
¿Que sí me considero haciendo arte? Honestamente no. No creo que lo esté haciendo. Lo hago por pasión, y estoy haciendo algo en lo que creo.
El creador de Heavy Rain consideró que todo corresponde a un equipo colaborando en conjunto y eso es lo más importante para él.
Eso es lo que realmente hacemos, y si las personas aún hablan de algo que creamos hoy luego de 50 años, entonces podremos decir “está bien, era arte”. Pero no es algo en lo que piense cada mañana. Ciertamente no me importa.
Sin embargo, Cage agregó que si se debe insistir en el tema, podría aceptar ser considerado un autor bajo ciertos argumentos.
Dedico un año a escribir estas cosas. Es un año entero de mi vida haciéndolo día y noche sin parar. Pongo mucho de mi persona (…) me refiero a lo que siento y pienso. Heavy Rain fue realmente acerca de mi experiencia de convertirme en padre, y todos los miedos que eso implica. Sí… todo el miedo, las promesas y las otras cosas. En ese sentido, sí, supongo que soy autor de cierta forma.
Los últimos años se ha venido gestando el tema de arte y videojuegos, consiguiendo posturas a favor y en contra. Un aporte favorable se pudo observar recientemente en la exposición “The Art of Video Games”, realizada en el Museo Smithsoniano de Arte en Nueva York, donde los participantes –figuras reconocidas de la industria- pusieron de manifiesto el proceso creativo que implica hacer un videojuego, el mismo factor que apunta David Cage como pieza fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario