viernes, 19 de octubre de 2012

El Universo DC de Alan Moore


El Universo DC de Alan Moore de DC Comics editado por ECC EdicionesEdición original: DC Universe by Alan Moore USA
Fecha de salida: Agosto de 2012
Guión: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons, Klaus Janson, Jim Baikie, Kevin O’Neill, Rick Veitch, Joe Orlando, Hill Willingham, Travis Charest, Curt Swan, George Pérez y varios más.
Formato: Tomo cartoné, 304 páginas
Precio:25€













Alan Moore se ha convertido por méritos propios en una leyenda del mundo del cómic, redefiniendo conceptos desde prácticamente el inicio de su carrera. Su obra se ha caracterizado generalmente por disponer de una gran cantidad de recursos narrativos que han ayudado a la expansión de las posibilidades expresivas del cómic como medio. No en vano, el tan usado término de “novela gráfica” actualmente se lo debemos a él y a sus creaciones.
“Watchmen”, “V de Vendetta” o “La Liga de los Hombres Extraordinarios” son algunos de sus cómics más representativos, habiéndose adaptado todos ellos (con mayor o menor fortuna) a la gran pantalla. Pero uno de los méritos más grandes conseguidos por Alan Moore, es el hecho de que las historias narradas en sus cómics tenían matices más adultos, dejando a un lado la idea de que los cómics debían ser necesariamente entendidos por niños.
Su andadura en DC Comics comenzaría realmente en 1983, cuando se le contrató para tomar las riendas de Swamp Thing (La Cosa del Pantano), personaje que deconstruyó y reinventó hasta convertirlo en el protagonista del que ahora es un cómic casi de culto, éxito de ventas y crítica. Eso daría pie a un inicio de colaboraciones del guionista con la editorial, dando rienda suelta a su creatividad y escribiendo historias para diferentes personajes de la casa.
ECC Ediciones nos trae “El Universo DC de Alan Moore”, recopilando en un único volumen trece historias independientes del guionista sobre diferentes personajes de DC Comics. Un tomo imprescindible para los seguidores del controvertido escritor o de los superhéroes en general.
Por suerte o por desgracia, siempre ha habido un sector crítico con la figura del superhéroe, tachándolo de infantil y justificando sus argumentos en personajes planos o sin demasiado trasfondo. Lo cierto es que, en muchos casos, esa puede estar incluso justificada, habiendo muchas historias sin ninguna clase de personalidad ni profundidad, e incluso rozando lo absurdo. Alan Moore nos demuestra en este recopilatorio que eso es tan solo una etiqueta impuesta, pudiéndose alcanzar excelentes situaciones incluso con personajes que parecía que tenían poco potencial y llegar a convertirlos en protagonistas de obras de gran calidad. Evidentemente, Alan Moore no ha sido único que ha logrado algo así, pero sí que sentó un precedente con su estilo vanguardista.
El Universo DC de Alan Moore de DC Comics editado por ECC Ediciones

Uno de las bondades del tomo, que a su vez puede ser un inconveniente, es que se compone de un total de trece historias independientes entre sí. Eso lo convierte en un tomo fácil de leer, con marcadas separaciones entre una historia y otra al no tener relación alguna, así que no es necesario dedicarle mucho tiempo o dejar una historia a medias; ni siquiera en una más que posible re-lectura del tomo. No obstante, esto también puede suponer un punto en contra al tratar sobre varios personajes que en estos relatos tienen como único nexo de unión el guionista de las historias.
Esto último puede dar pie a otro punto negativo para aquellos que busquen algo más regular. La calidad de los dibujos es notable en todos los números pero, al tratarse de artistas diferentes, el cambio de una historia a otra es bastante notorio. No es que necesariamente sea un punto negativo para el tomo, pero sí que le resta cierta regularidad.
Esta falta de regularidad se nota también en los guiones, incluyéndose en el volumen números de indiscutible calidad y otros que, aunque no son malos, carecen de la magia que hace de los otros algunas de las mejores historias de sus respectivos personajes.
Entre las historias más destacables nos encontramos la que inicia el tomo: Superman Anual #11, de 1985, titulada “Para el hombre que lo tiene todo”; en la que Moore juega con el mundo de los sueños paralelamente con el real, y la extraña sensación que se nos queda al despertar de uno de ellos cuando estábamos metidos de lleno en una realidad mejor que la que conocemos.
El recopilatorio continúa con una aventura de Green Arrow de dos números, Detective Comics #549 y #500, titulada “Olimpiadas Nocturnas”; tras lo que viene un curioso relato sobre uno de los Green Lanterns más emblemáticos en Green Lantern #188, titulado “Mogo no tiene vida social” y un drama social sobre maltrato y violencia de género protagonizado por Vigilante en Vigilante #17 y #18, titulado “El día del padre”.
El Universo DC de Alan Moore de DC Comics editado por ECC Ediciones
A esto se suman dos relatos más sobre el cuerpo de los Green Lantern en Green Lantern Corps Annual #2, de 1986, titulado “Tigres”; y Green Lantern Annual #3, de 1987, titulado “En la noche más oscura”. Este último relato, uno de las historias cortas que se incluyen, tal y como se puede adivinar por su título, es el que inspiró el macro evento que sacudió hace unos años los cimientos del universo DC y de los Linterna Verdes particularmente.
La lista de relatos incluidos en el recopilatorio se completa con los números de Omega Men #26 y #27, titulados “Vidas breves” y “Un mundo de hombres”; un crossover de Superman con The Swamp Thing en DC Comics Presents #85, titulado “Los confines de la jungla”, una aventura del Fantasma Errante titulada “Pisadas” en Secret Origins #10, un relato corto protagonizado por el caballero oscuro en Batman Annual #11, con Clayface como invitado especial y titulado “Barro mortal”; y dos historias más que casi pueden considerarse como las mejores de los respectivos personajes que las protagonizan.
En la primera de ellas podemos ver que Superman es uno de los grandes beneficiados del recopilatorio, encontrándonos de nuevo con una historia suya que, hasta la fecha, se sigue considerando una de las mejores del personaje: ¿Qué fue del hombre del mañana?, de septiembre de 1986. Ésta se concibió en su origen como la última historia de Superman, pre-crisis, contándonos cómo antes de desaparecer debe hacer frente al mayor de sus miedos: Que sus enemigos descubran su identidad secreta y, de esta forma, toda su vida, así como sus amigos, queden expuestos.
La segunda, y cierre definitivo del tomo, nos presenta uno de los mejores relatos de Batman, una historia en la que el Joker, némesis por excelencia del hombre murciélago, quiere demostrar su teoria de que cualquier persona puede perder la razón y volverse loco. Todo lo se necesita es un mal día. Hablamos, por supuesto, de: “La Broma Asesina”, septiembre de 1986.
El Universo DC de Alan Moore de DC Comics editado por ECC Ediciones
Un total de trece historias, escritas todas ellas durante la década de los 80 (entre 1985 y 1987), y que casi darían para una reseña individual cada una, es lo que se ha incluido en esta antología del escritor británico y que hacen de este recopilatorio un imprescindible para los amantes del cómic superheroico.
Un recopilatorio que la editorial nos trae en un volumen editado en tapa dura con sobrecubierta que, a pesar de no incluir material adicional a excepción de los textos que abren y cierran el tomo, bien merece la pena pagar los 25 euros que cuesta por las poco más de 300 páginas que ofrece.
Para algunos puede ser un problema el hecho de que carezca de esa regularidad que comentábamos al principio al tratarse de una serie de relatos independientes, pero eso no debería ser un impedimento para que nadie pudiera dejar de disfrutar un tomo que sin duda hará las delicias de cualquier comiquero. Una joya para tener en la estantería en la que se recopilan algunos de los mejores trabajos de un hombre al que, además, consideran como uno de los mejores guionistas del mundillo del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario