martes, 30 de octubre de 2012

El quiero y no puedo de las adaptaciones de Marvel Studios


Imagen promocional del evento Civil War de Marvel
Los fans hemos visto como en cuatro años, Marvel (por medio de su productora Marvel Studios) ha conseguido colocar en el cine seis películas que le han permitido crear un universo cinematográfico al gusto tanto de la propia Marvel como de muchos fans.
Este éxito ha provocado que la propia Marvel reciba una inyección de positivismo e ilusión por embarcarse en otros proyectos.

Es cierto que algunas de las franquicias más conocidas (y comerciales/rentables) de Marvel se encuentran en manos de otros estudios, como es el caso de Spider-Man con Sony Pictures o los mutantes y los Cuatro Fantásticos con 20th Century Fox, pero Marvel sigue poseyendo los derechos de explotación cinematográfica de otros personajes. Pese a que el público general se muestre menos conocedor de estas otras franquicias de Marvel, el estudio no sólo no se ha acobardado, sino que incluso se ha propuesto llevar estos personajes al cine (como sería el caso de Guardianes de la Galaxia).
A medida que hemos se han ido sucediendo los proyectos (con mayor o menor éxito), hemos ido viendo como desde Marvel Studios (principalmente su presidente Kevin Feige) han ido hablando de proyectos que les gustaría llevar a los cines, que van mucho más allá de películas individuales de Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América. Así por ejemplo han hablado de la posibilidad de llevar a la gran pantalla personajes como Pantera Negra, Luke Cage, Namor, Doctor Extraño o Capa y Puñal; o el realizar películas dedicadas únicamente a Viuda Negra o incluso S.H.I.E.L.D.. Como vemos multitud de proyectos con los que Marvel está muy emocionada pero para el que tienen un pequeño inconveniente: falta de tiempo.
Y digo falta de tiempo porque Marvel está en manos del grupo Walt Disney Pictures desde septiembre de 2009, y les ha impuesto por el momento una política, un máximo de dos películas por año. Una práctica que muchos defenderán que ayuda a evitar que se sature el mercado por el género superheroico.
Ese cupo de dos películas provoca que por ejemplo la Fase Dos de Marvel en el cine, que ocupa de 2013 a 2015, esté formada por seis películas (y estamos incluyendo en la Fase Dos a “Ant-Man”), siendo cuatro de ellas secuelas de películas de la Fase Uno, y tan solo dos de nuevos personajes (Guardianes de la Galaxia y Ant-Man).
Parodia de la compra de Marvel por parte de Disney, por E-MannAquí es donde se hace patente el “quiero y no puedo” que titula este pequeño artículo, al ver como todavía se están quedando en el candelero multitud de otros proyectos, a los que se han ido sumando otros personajes cuyos derechos Marvel ha ido recuperando, como son Blade, Punisher / Castigador y Daredevil (que teóricamente habría recuperado recientemente).
Durante una pequeña temporada, parece que Marvel optó por la pequeña pantalla como vía alternativa, planteándose en un primer momento series dedicadas a Capa y Puñal y a los Héroes de Alquiler (metiendo aquí a Luke Cage y a Puño de Hierro), provocando que en la segunda mitad de 2011 solicitase a las cadenas ABC y Fox que realizase un episodio piloto de tres posible series: A.K.A. Jessica Jones, The Hulk y The Punisher.
Finalmente en este pasado mes de mayo, se supo que de estas, únicamente seguía adelante la de Hulk (seguramente debido a que andan un poco “verdes” todavía en este área), que además actualmente está en un estado de stand-by a la espera de un escritor (cuya identidad por el momento se desconoce) que le dé un revisado al guión.
La llegada de Joss Whedon a Marvel Studios, junto al éxito de “Los Vengadores”, provocó que en julio Marvel se aventurase con otro proyecto televisivo, y que serviría para saciar ese interés por realizar una película sobre S.H.I.E.L.D., y que actualmente es el proyecto para televisión que llevan más adelantado (y que parece será el primero en ver la luz).
Una vez más, múltiples intentos de llevar varios personajes a la pequeña pantalla (si las agrupamos hablaríamos de hasta cinco series de televisión que se han empezado materializar y otras dos que se plantearon inicialmente), de las que por el momento únicamente habría una serie y estando la otra todavía un poco en el aire (aunque no cancelada).
En conclusión, varias licencias que Marvel está deseosa de adaptar y que no puede materializar. Esta situación se agravaría más si por algún casual, Marvel Studios recuperase los derechos de otros personajes con mucho más tirón comercial, como podría ser Spider-Man o los mutantes, que obviamente también tendría interés por adaptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario