jueves, 23 de agosto de 2012

Nightwing #1


Portada de Nightwing #1 de DC Comics publicado por ECC Ediciones
 Edición original: Nightwing #1-4
Fecha de salida: Julio de 2012
Guión: Kyle Higgins
Dibujo: Eddy Barrows
Formato: Tomo rústico, 96 páginas
Precio: 8,95€
Las series relacionadas directamente con Batman o con los miembros de su Bat-familia son, junto a las de Green Lantern y alguna que otra afortunada, las series que menos cambios (o ninguno) han sufrido tras el gran último reinicio de DC Comics que nos lleva a la continuidad actual en el Nuevo Universo DC.
Para Nightwing no iba a ser diferente y el primer chico maravilla continúa su historia casi desde el punto en el que estaba, aunque con salvedades y cambios en su trasfondo. No cambia el hecho de que Dick Grayson, hijo de trapecistas e integrante junto a sus padres de los Grayson Voladores en el circo Halley, vio como durante una actuación en la ciudad de Gotham murieron sus padres. Un asesinato maquillado de accidente que dejó solo al chico ante la vida, momento en el que Bruce Wayne lo acogió bajo su tutela al sentirse identificado con la tragedia y querer darle un propósito y un camino al chico.
No obstante, esa edad ha cambiado. La muerte de los padres de Dick sucede cuando él tiene 16 años y no antes, así que la etapa del primer Robin siendo un niño se supone que nunca ha existido. A parte de eso, parece que lo demás sigue intacto e incluso en el mismo tomo se hacen varias referencias ya conocidas al pasado del héroe.
Otro cambio del personaje es el uniforme que utiliza. Ha dejado el tono azul que le caracterizaba para combinar su negro con el rojo, que sin llegar a justificarnos este cambio (tal vez esté de moda) sí que le dan un uso en una de las viñetas, mostrándonos como marca Nightwing a sus enemigos.
Página de Nightwing #1 de DC Comics publicado por ECC Ediciones
Dejando a un lado el tema de la continuidad pre-nuevo universo, que como ya se ha comentado nos aporta solo unos pequeños cambios en lo relacionado a Batman y su familia, la historia de este primer tomo de Nightwing nos devuelve al lugar del que salió el personaje. El circo Halley está de nuevo en Gotham y, tal y como aprenderá Dick, el pasado se puede convertir muy fácilmente de nuevo en el presente.
Está claro que en el reinicio del universo que han hecho han querido devolver a muchos personajes a su origen y, en el caso de Nightwing, han intentado hacerlo sin borrar la trayectoria del personaje. Nos encontramos con Dick viviendo por su cuenta, lejos de lo relacionado con Bruce Wayne por voluntad propia (aunque bien usa sus propiedades cuando le apetece), habiendo dejado de ser Batman durante la etapa en la que Bruce estaba perdido y al principio de Batman Inc., poco antes y con una historia que gira en torno a su querido, y a veces añorado, circo. El circo que le vio nacer y que ha marcado su vida, aunque por el momento no sabe hasta qué punto eso es así.
La historia, escrita por el guionista Kyle Higgins, es sencilla y se deja leer bien. Tras una pequeña introducción en la que nos presentan la situación actual del personaje y le vemos saltando por la ciudad y recordando cosas mientras entre salto y salto hace una visita al circo, aparece un asesino a sueldo llamado Saiko que quiere matar a Dick Grayson acusándolo de ser el asesino más sanguinario de Gotham. Por supuesto, Dick no tiene ni idea de lo que habla el mercenario y debe buscar respuesta a todas las preguntas que, como esa, irán apareciendo en torno a su persona y al circo, que se torna más misterioso que en otras ocasiones.
A partir de ahí, la historia se centrará en Dick buscando respuestas e interactuando de nuevo con sus ahora excompañeros del circo, alejándose del arco de Batman Inc. y de sus compañeros de la bat-familia. De esta forma, no hacen acto de presencia Batman, Robin o Red Robin.
Página de Nightwing #1 de DC Comics publicado por ECC Ediciones
El último número que compone el tomo, no obstante, es un pequeño alto en el camino y sirve para introducirnos la relación que Dick Grayson y Barbara Gordon tienen. La misma Barbara Gordon que tras el reinicio vuelve a tomar su papel como Batgirl y que ahora tiene una relación con Dick que cambia respecto a lo visto antes del reinicio, olvidando el tiempo pasado como pareja, dejando dicha relación en una especie de amor platónico y compañerismo. Sin embargo, tras un número en el que no sucede nada demasiado trascendental con la historia del arco argumental con el que nos encontramos, sí que se dedican las últimas páginas a ello, cerrando el número de forma interesante.
El dibujo de Eddy Barrows casa perfectamente con la historia. Es un estilo que combina bien la oscuridad y el pesimismo que hay generalmente en la ciudad de Gotham con el estilo más optimista que suele desprender Dick Grayson. Nightwing no es Batman y no todo son sombras.
Bien es cierto que Dick también ha sido Batman, pero nunca como el original. El único problema es que en algunos momentos las expresiones faciales de algunos personajes son un tanto repetitivas, llegando a tener la impresión de no saber quién es quién en algún momento (sucede con la aparición de Barbara Gordon, por ejemplo), algo que desluce ligeramente el resultado final, pero que no es una losa que hunda el conjunto ni mucho menos. Al contrario, sobre todo en el dinamismo de las abundantes escenas de acción que acompañan a la obra.
Con todo esto, la historia es sencilla y aunque no es de lo mejor que podemos encontrarnos en este reinicio del universo DC, no es ni mucho menos malo. Los fans del personaje estarán encantados con esta vuelta a los orígenes del mismo. La independencia de Nightwing ha regresado, ya no está a la sombra de Batman. Vuelve a ser un vigilante solitario, un sidekick que ha volado y se ha alejado otra vez su mentor para seguir de nuevo su camino, aunque por el momento no sabemos las causas exactas de esto (que posiblemente no serán trascendentales).
Por otra parte, los que no sean fans del personaje o simplemente no lo conozcan, tienen una buena oportunidad para acercarse al mismo gracias a la cantidad de referencias hay y todas las cosas que se explican según las páginas avanzan. No es un resumen de todo, faltaría más, pero es suficiente para conocer algo del trasfondo del personaje.
Así que el primer tomo de Nightwing pretende regresar al origen y recuperar el personaje en todo su esplendor, pero sin borrar lo ocurrido los años anteriores. El circo Halley toma protagonismo de nuevo y se nos presenta una historia sin demasiadas complicaciones que poco a poco va tomando forma y que tiene pinta de ponerse más interesante en los próximos números. Recomendado para seguidores de Nightwing por el regreso a la esencia del personaje y para los no seguidores del mismo por ser un buen punto de partida para conocerlo y adentrarse en la historia del primer chico maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario