jueves, 14 de junio de 2012

Un artista italiano fusiona la iconografía religiosa con la de los cómics


spidey
La provocación forma parte del arte y en Italia están revolucionados por el atrevimiento de uno de sus escultores, Igor Scalisi Palminteri, que ha osado en vestir a los santos más populares de Italia con los trajes de lycra de los superhéroes de los cómic.
¿Pondrías un Cristo Spider-Man en tu salón?
Bueno, en este caso mi respuesta es que si, y no vería nada de irreverente ni de sacrílego en ello.
catwomanLa religión ha sido un motivo de inspiración para los artistas durante todas las épocas: imágenes de escenas religiosas, representaciones de santos y vírgenes, reinterpretaciones del poder de la fe… y en el siglo XXI, dentro de trajes de superhéroes.







Esta es la propuesta del artista italiano que estos días presenta la colección ?Hagiographies? en Palermo, donde ha causado gran revuelo y controversia.

Italia, y especialmente el sur, es un país con un fuerte arraigo religioso y no todo el mundo está dispuesto a rezarle a San Superman o a la Virgen Catwoman.
El escultor argumenta que siempre se ha sentido fascinado por la religiosidad, lo que le inspiró para darle una vuelta de tuerca y buscar figuras sacras por los mercados de Italia y darles un nuevo aire. En su proceso de remodelado y repintado han ido apareciendo un Capitán América lleno de bondad, Batman sujetando al pequeño Robin o La Sagrada Familia con la indumentaria de Los Increíbles.
increibles

Con total independencia de que creo que queda bastante claro que Scalisi busca el escándalo y la publicidad gratuíta, a la parte de los escandalizados puede achacárseles un buen grado de desconocimiento del tema, pues muchos de nuestros personajes de cómic preferidos tienen un alto significado religioso o mesiánico, cuando no directamente, como es el caso de Superman, son una copia de algunos de los personaje capitales de las Sagradas Escrituras, como lo es Moisés en el caso de Kal-El.

santos


En fin, sirva el artículo como anécdota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario