viernes, 20 de abril de 2012

Una lluvia de meteoros se podrá ver en el cielo este fin de semana



Todos los años al final de abril la Tierra pasa por escombros dejados por la cola del Cometa Thatcher (C/1861 G1), y el encuentro causa una lluvia de meteoros: “Las Líridas”. Este año el máximo se da por la noche del sábado 21 de abril y la madrugada del domingo 22. Se esperan de 10 a 20 meteoros por hora aunque son posibles episodios de hasta 100 meteoros por hora.
Las líridas parecerán surgir de la estrella brillante Vega en la constelación de Lira. A la zona de donde parecen surgir los meteoros se le llama “Radiante”.
Sin embargo las líridas no tienen nada que ver con Vega. La verdadera fuente de la lluvia es el Cometa Thatcher. Cada año en abril la Tierra pasa a través de las partículas dejadas por la cola del cometa; dichas partículas no son más grandes que granos de arena que impactan la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 49 kilómetros por segundo y se desintegran dejando un rastro de luz.
Las líridas tienen un brillo parecido al de las estrellas que conforman la Osa Mayor, las cuales tienen un brillo “medio”, pero algunas líridas pueden ser tan intensas, incluso más brillantes que Venus. Estas “Bolas de fuego líridas” dejan un rastro de humo que puede durar por minutos.
De manera ocasional, la lluvia se puede intensificar. La mayoría de los años en abril se dan de 5 a 20 meteoros por hora durante el máximo. Pero en ocasiones, cuando la Tierra atraviesa por una inusual y densa capa de escombros del cometa, el número se eleva. Por ejemplo en 1982 se contaron hasta 90 meteoros por hora.
¿Cuántos meteoros por hora se podrán observar este fin de semana? La única manera de saberlo es ir afuera y observarlo.
El mejor momento para ver la lluvia será en las horas previas al amanecer del domingo 22 de abril. Observando al este, aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, las líneas de luz que dejan apuntarán hacia el radiante en Lira. La lluvia se podrá observar en el hemisferio norte y el hemisferio sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario