viernes, 20 de abril de 2012

El cheque con el que DC compró los derechos de Superman se vende en una subasta


Logo de DC Entertainment
Ya forma parte de la historia del cómic que en 1938, Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a uno de los icónos de la cultura popular, leyenda del cómic y el considerado como el primer superhéroe: Superman. Mucho ha llovido desde que aquellos dos jóvenes crearon al personaje y, quizás por pensar que no llegaría muy lejos, vendieron los derechos del mismo a DC Comics, recibiendo por la transacción un cheque (que podéis al final de la noticia) que tras estar oculto un tiempo se ha subastado esta misma semana.
Un cheque que en su momento debió parecer un negocio redondo. Con fecha 1 de marzo de 1938, el cheque está expedido por un valor total de 412 dólares, de los que 130 dólares se corresponderían con la venta de los derechos sobre el personaje de Superman y el resto, por otras historias y personajes que también les compró DC Comics a Siegel y Shuster.
Los creadores de Superman, tras ver que su personaje convertía en oro todo lo que tocaba y que el dinero que recibieron se quedó en una cantidad ridícula, se embarcaron en una batalla legal para recuperar algo de los derechos del personaje. Batalla que aún hoy sigue sin resolverse y que continúan los descendientes de los creadores originales.
Pero la historia de la que habla la noticia nos lleva hasta mediados de los años setenta, cuando Warner Bros., propietaria de DC Comics, decidió destruir todos los documentos relacionados con el caso de los derechos del hombre de acero. Ante la destrucción de los documentos, y con algo de visión de futuro, un avispado empleado decidió guardar el cheque y ocultarlo en un cajón, hasta ahora. Casi cuatro décadas después sale a la luz y se subasta en Internet.
La subasta se realizó a través de Comic Connect, la misma empresa que se encargó de realizar la subasta del Action Comics #1 que se vendió en noviembre de 2011 por 2,16 millones de dólares. Aquel cómic que fue robado de casa de Nicolas Cage y que once años después apareció y volvió a venderse, inspirando esta historia el guión de una posible futura película sobre el robo del cómic de la que también hablamos en hablamos en el blog. El caso es que la subasta, que terminó hace dos días (lo sentimos por si había algún interesado en el blog), la ganó un coleccionista anónimo que pagó nada más y nada menos que 160.000 dólares por el cheque.
Podéis ver el cheque a continuación:
Cheque con el que Siegel y Shuster vendieron los derechos de Superman a DC Comics

No hay comentarios:

Publicar un comentario