viernes, 13 de abril de 2012

Cinco grandes films de Boxeo



Un día como hoy hace ya 23 años fallecía Sugar Ray Robinson, uno de los boxeadores americanos más valorados del siglo XX, ídolo de Ali y señalado por la propia ESPN como el mejor boxeador de la historia. Un profesional imbatible con 69 victorias por nocaut y 40 de éstas terminadas en el primer round. En el 2010 se nos adelantaba que una biopic sobre este boxeador sería llevada al cine, escrita por Danny Strong y dirigida probablemente por Lee Daniels pero poco se supo posteriormente de este proyecto.
Como homenaje entonces, he decidido acercarles cinco cintas que se desenvuelven en el mundo del boxeo. Por supuesto que faltarán títulos, muchos clásicos como Rocky, otros más controversiales como Ali pero sabrán entender que siempre que se recurre a algún tipo de ranking o top hay que seleccionar y en este sentido me costó mucho decidir cuáles dejar y cuáles quitar. Asique preferí hacer un recorrido por aquellas que por una u otra razón me han dejado un gran sabor de boca o impactado de alguna manera tratando de no caer en la obviedad de las antes nombradas aun cuando estén entre mis favoritas.

The Great White Hope


Film de 1970 protagonizado por un joven James Earl Jones interpretando a Jack Jefferson, un campeón del boxeo cuya pelea principal viene dada por la sociedad blanca que lo discrimina en cuanto conocen a su amante, una mujer blanca en la piel de Jane Alexander. Ambos estuvieron nominados al Oscar y al Globo de oro por sus respectivos papeles ganando una estatuilla cada uno como mejor revelación actoral en estos últimos.
El film es un verdadero drama no solo social sino una historia de amor difícil insertada en el mundo del boxeo pero no centrada exclusivamente en él. La actuación de Jones es realmente impecable y tiene escenas grandiosas y planteamientos que van más allá de una simple película pugilística. La historia está inspirada en el campeón Jack Johnson y su vida entre 1905 y 1915.

The Champ


En 1979 casi medio mundo lloró con la historia de un pequeño y su padre boxeador gracias a la increíble actuación del por entonces pequeño Ricky Schroder quien ganara también un Globo de oro en la categoría de nueva estrella del año. Con un reparto sobresaliente bajo las órdenes de Franco Zeffirelli que incluía a Jon Voight y Faye Dunaway, este drama deportivo es un verdadero must. Apenas nominada al Oscar ese año por la maravillosa música de Dave Grusin, detalle sorpresivo si se tiene en cuenta las tremendas actuaciones de los protagonistas y la cálida historia que cuenta. Eso sí, para verla con un batallón de pañuelos a mano.

Raging Bull


Lo sé, decir que no quise ser obvia y luego poner este film de Martin Scorsese es una paradoja; pero es que esta sí no podía quitarla bajo ningún concepto siendo como es mi número uno si de boxeo hablamos. Es que Jake la Motta, interpretado por un sublime Robert De Niro, no habla meramente del ascenso y descenso de un campeón sino de la misma naturaleza del ser humano violento y egoísta. Scorsese magníficamente retrata a la parte oscura de la sociedad de esa época en un solo hombre y su entorno logrando una genial alegoría de la lucha de clases, del maltrato femenino, de la amistad y la codicia. Además, como si esto fuera poco la química entre De Niro y Joe Pesci es extraordinaria. No en vano este film contó en 1980 con 8 nominaciones al Oscar obteniendo dos estatuillas a mejor actor y mejor edición.

Hurricane


La vida del boxeador Rubin “Huracán” Carter quien entre 1966 y 1985 pasó su vida en la cárcel injustamente acusado de un triple crimen. Alejado exclusivamente del box en sí y centrándose en la lucha que entabla desde la cárcel por su libertad, esta historia es un verdadero ejemplo de vida. Así también lo deja en claro el film en la figura del un joven que se interesa en su caso y convence a sus padres adoptivos a que tomen partido por Carter para convertirse en su voz en el exterior. Lucidísima la actuación de Denzel Washington en una biopic sensacional.

Millon Dolar Baby


Cuatro Oscar de siete allá por el 2005 pusieron a este drama en el ojo de la audiencia. Una muchacha que contra todo pronóstico se labra un camino exitoso en un mundo prácticamente masculino transformándose finalmente en el cable a tierra de su entrenador, antes reticente por entrenarla. Dolorosa como pocas es otra de las joyas que siempre integrarán los dramas deportivos y muy especialmente aquellos relacionados con el box. Uno de los film de [Clint Eastwood[(http://base.hipertextual.com/actores/clint-eastwood/) más emotivos y a la vez más populares como director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario