Si hay un juego que ha sido severamente criticado y ha causado gran polémica, ése es
PlayStation All-Stars Battle Royale.
Es inevitable pensar en la fantástica entrega de peleas que vimos en
las consolas de Nintendo años atrás con Smash Bros. Sin embargo, la idea
de poder pelear con algunos de tus personajes favoritos de PlayStation y
otras franquicias en tu PS3 o Vita es, sin duda, muy divertida.
En la semana, tuvimos la oportunidad de ir a probar la versión de Vita de
All-Stars Battle Royale y aquí están nuestras impresiones.
Con una lista de peleadores tan atractiva es difícil escoger a un
solo personaje. Pero siempre hay que probar con todos y entonces elegir
al que más te acomode, no sólo por estilo de juego de cada uno de
nosotros, sino por las habilidades de uno mismo y del peleador. En esta
versión de prueba que jugamos (por supuesto, no es la final todavía, ya
que aún faltan por ser anunciados oficialmente algunos personajes
(aunque alguien
arruinó la sorpresa
por adelantado)), estaban disponibles Kratos, Radec, Sly, Cole McGrath,
Jak y Daxter, Big Daddy, Fat Princess, Heihachi, Nathan Drake, Toro,
Parappa y Sweeth Tooth. ¿A quién escogerían ustedes? Siempre es
interesante conocer sus opiniones. En mi caso, después de probar con
todos por varias peleas, tengo muy claro que Kratos es, hasta el
momento, mi personaje favorito. Y es que, en E3 fue tan poco el tiempo
que vi y jugué el título, que no podía tener una opinión fundamentada.
Por esto, cuando supe de esta sesión de prueba, no dude en lanzarme a
jugarlo.
All-Stars es una batalla campal en la que se vale de todo y
en la que cualquier cosa puede pasar. Los controles son simples,
mientras que los poderes especiales son utilizados para llenar una de
las barras de energía que aparece del lado derecho del icono de cada
jugador, así como el nivel que posees conforme transcurre la partida. Es
decir, mientras mejor desempeño tengas, más probabilidades tendrás de
que, al usar un golpe especial, elimines a los oponentes del escenario.
Así que lo ideal es que todo el tiempo estés moviéndote y peleando.
Ahora, vamos a lo más importante: los personajes.
Si por algo han criticado fuertemente a este juego, es que estaba muy
desbalanceado. Al menos ésa es la impresión que había y tal vez por
ello Seth Killian, exCapcom ahora está trabajando con Super Bot en este
juego. Sí: Kratos se siente muy poderoso, pues tiene varios golpes y
combinaciones brutales. Uno de sus poderes es invocar a un tornado que
se lleva al enemigo, pero Heihachi no se queda atrás, ya que uno de sus
golpes especiales es tan fuerte que puede acabar con todos en el
escenario de una sola vez. En el caso de Radec, de Killzone, el uso de
armas es su principal característica; sin embargo, no es ágil. ¿Y qué
decir de Big Daddy, muy pesado, pero con potentes golpes?
Sly es uno de los personajes más rápidos y ágiles. Logra escabullirse
de muchos golpes si sabes jugar con él y uno de sus poderes especiales
es genial: puedes volar con una especie de jet pack y arrojar bobmbas
desde el aire, justo como la ha hecho en algunos de sus juegos. Cole
McGrath, de inFamous, es rápido y usa la energía como arma principal.
Otros de los que mejor desempeño tiene es Nathan Drake, quien, además de
usar armas, puede invocar a una especie de pirámide (como las que hemos
visto en sus juegos) y dejarla caer sobre el rival, además siempre
escuchas algunas de sus frases memorables con ese humor que lo
caracteriza.
Parappa, por ejemplo, también apuesta por la movilidad, pero no es
tan poderoso. Toro es escurridizo y muy fuerte a la hora de los golpes
especiales, y Sweeth Tooth es similar a Big Daddy, pues es lento,
pesado, pero lleno de poder.
A pesar de que algunos personajes se sienten y son más fuertes que
otros, el juego es tan “injusto” como creía. Si bien es cierto que
Kratos o Big Daddy son sumamente fuertes en sus golpes sencillos, esto
se equilibra con la agilidad de otros personajes para evitar sus golpes y
generar puntos para ejecutar el golpe especial. Sin embargo, y en
general, aunque el juego se ve y siente bien, no termina por ser tan
emocionante como esperaba (probablemente esto tiene que ver con el hecho
de que los juegos de pelea no sean mis favoritos). Tal vez con los
cambios y mejoras que van a implementar pueda cambiar.
Los escenarios son atractivos. Por ejemplo: no pude evitar revivir
viejos tiempos cuando jugamos en “Dojo” escenario de Parappa The Rapper,
¿lo recuerdan?. O qué me dicen de Hades, de Kratos, que es simplemente
fantástico. Es genial ver cómo se transforman los escenarios conforme
avanza el tiempo en la pelea con elementos clásicos de cada serie. La
interactividad del escenario de Little Big Planet es de lo mejor, ya que
además de estar en plena batalla, tendrás que poner atención a las
preguntas que hace el personaje de Buzz! y de inmediato pararte sobre la
respuesta correcta para evitar ser penalizado. También jugamos en el
escenario de Sandover Village de Jak & Daxter y otros dos más.
Después de más de una hora de jugar el título en el PS Vita, me
parece que esta entrega será un juego estupendo para los amantes de la
pelea (aunque difícilmente podrá superar lo que ha dejado en nuestro
corazón Smash). Es un buen juego para los fanáticos que han sido leales a
la marca de PlayStation por tantos años.
All-Stars Battle Royale
es un juego social. Me refiero con esto a que la mejor forma de
disfrutarlo será en compañía, en reuniones, con esos momentos en los que
la amistad se terminará por varios minutos para demostrar quién es el
mejor.
PlayStation All-Stars Battle Royale será lanzado a finales de noviembre en el PS3 y PS Vita y contará con cross play.